Cuadro de texto: Inventores Argentinos

Miguel Colombise

 

 

 

 


La imposibilidad de dirigir el curso de estas aeronaves que viajaban a merced del viento, provocó la aparición de muchos visionarios que declaraban hallarse capacitados para resolver esa tremenda dificultad.

Uno de tantos, fue un relojero de Ámsterdam, llamado Miguel Colombise. Convencido de haber inventado un aeróstato con timón y remos se trasladó a Francia en procura de un ambiente adecuado, ya que en ese país ocurrían la mayoría de las novedades en esta materia.

Allí vivió varios años sin poder materializar su proyecto. Sintiéndose incomprendido en el viejo continente, buscó entonces horizontes en el nuevo. Merced a la generosidad de alguien, obtuvo una ayuda de 400 pesos con la cual se embarcó rumbo al Río de la Plata, llegando a Buenos Aires presumiblemente en 1808.

Perturbado por circunstancias adversas que le impedían ultimar los detalles de su máquina, resolvió en 1809 salir en procura del amparo oficial. El documento que presentó al gobierno, concluía con esta requisitoria al Virrey Don Santiago de Liniers:

El Aeróstato que me propongo de hacer, con el cual he de ir gobernándolo a mi voluntad, ha de costar 4.000 pesos, y para su ejecución daré un fiador que afiance la expresada cantidad, como de que será hecho en el término de tres meses en el cual recibirá el dador los requeridos 4.000 pesos, con más el ciento por ciento del beneficio.
Prometemos también que el Aeróstato caminará a los menos un cuarto de legua por minuto.

Al no obtener respuesta, con fecha 6 de agosto de 1810, ofició por segunda vez al gobierno, a cargo de las flamantes autoridades surgidas del movimiento revolucionario, suplicando concretar sus antiguas y conocidas miras ...de fabricar un aeróstato, en el cual me ofrezco ir donde se me mande, no siendo a una distancia para lo cual se necesite instrumento de pilotaje, porque no es mi arte.

El planteo del iluso personaje, no mereció ni siquiera los honores de una resolución contraria. Un anónimo funcionario, encargado de reunir y releer los antecedentes del caso, supo captar en un elocuente resumen toda la irresponsabilidad del peticionarte y la inconsistencia de su propuesta. En la carátula del legajo dejó asentada esta lapidaria impresión, personal y subjetiva, pero que define con acierto al precursor en nuestro país de las actividades aéreas:

Se descubre un proyectista, que para calificarlo de la calidad de muy malo, no se necesita más prueba que la de que el Sr. Liniers despreció el proyecto.

A pesar de este fracaso, las instituciones argentinas de inventores citan en la actualidad a Miguel Colombise como el primer inventor en nuestro país.

 

Fuente: http://tdplata.tripod.com/historia/

Luis Beltrán

 

 

 

 

 

Fray Luis Beltrán (n. Mendoza, 7 de septiembre de 1784 - † Buenos Aires, 8 de diciembre de 1827) fue un fraile argentino de la Orden de los Franciscanos, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.

El apellido de su familia, de remoto origen francés, era Bertrand. Estudió en Buenos Aires y Córdoba, y se ordenó sacerdote en 1805 en Santiago de Chile.

Se hallaba en Chile cuando estalló la revolución independentista, a la que apoyó enérgicamente. Fue capellán del Director Supremo del Estado, José Miguel Carrera y trabajó en la maestranza del ejército con el grado militar de teniente. Tuvo que estudiar química, matemática y mecánica, ciencias que llegó a dominar ampliamente.

Después de la derrota de Rancagua regresó a Mendoza, donde el general José de San Martín lo hizo jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes. Colaboró con José Antonio Álvarez Condarco en la fábrica de pólvora y lo suplantó desde que aquél llevara a cabo una misión de espionaje en Chile.

Bajo su dirección se fabricaron todo tipo de armas, municiones, pólvora, herrajes y uniformes. A sus órdenes llegaron a trabajar hasta 700 hombres. En Chile, dio vida en 1811 a lo que en la actualidad son las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE). En 1816 abandonó los hábitos, y al año siguiente participó en la campaña a Chile. Diseñó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas, y puentes colgantes transportables para hombres y mulas.

Combatió en la batalla de Chacabuco y en la sorpresa de Cancha Rayada. Después de esta batalla, cuando San Martín intentaba levantar el ánimo de los militares vencidos, Beltrán los convenció de que tenía municiones de sobra. Era mentira, pero logró fabricar en unos días varias decenas de miles de municiones, con las que San Martín logró la victoria en la batalla de Maipú, que fue definitiva.

Continuó el equipamiento del Ejército de los Andes, esta vez para la Campaña del Perú, en sus talleres en Valparaíso. Instaló una nueva maestranza en Lima en 1821, y proveyó de armas a varias expediciones marítimas y terrestres. Trasladó sus talleres a Trujllo debido a la toma del puerto de El Callao por los realistas. Permaneció en su puesto hasta 1824, cuando fue reemplazado por los oficiales de Simón Bolívar. A órdenes de Antonio José de Sucre participó de la victoria definitiva de la causa americana, la batalla de Ayacucho.

En 1825 sufrió una severa crisis nerviosa a consecuencia de un altercado con Bolívar e intentó suicidarse. Fue trasladado a Buenos Aires, donde se incorporó a la maestranza del ejército que marchó a la Guerra del Brasil, pero pronto debió regresar.

Pasó sus últimos años en Buenos Aires donde falleció el 8 de diciembre de 1827. Fue sepultado en esa ciudad con el hábito de su Orden.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Beltr%C3%A1n

Juan Vucetich

nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales. Instituto en Criminalística Juan Vucetich, Rosario, Santa Fe, Argentina

 

 

 

 

Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopia del que fue director.

El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía Federal de Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 16 años.

Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.

Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vucetich

Raúl Pateras Pescara de Castelluccio

(Buenos Aires, 1890 - París, 1966), Marqués de Pateras-Pescara, fue un abogado Argentino e inventor especializado en hidroaviones y helicópteros, como así también en motores, compresores, y en el llamado «Motor de pistón libre de Pescara».

 

 

 

 

Al comienzo del siglo XX, su familia regresó desde Buenos Aires a Europa. El trabajo con Gustavo Eiffel en investigaciones con un Túnel de viento para probar un modelo de hidroavión torpedero llamado el "Pateras-Pescara".

En 1912, el ministro de la armada italiana evaluó el primer lanzador de torpedos acuático, basado en el modelo de Pescara. Pescara se encontró con Alberto Santos Dumont en París al comienzo de la primera guerra mundial.

En 1917, solicitó en España las patentes números 63.659, del 7 de abril de 1917, seguidas por otras 98 patentes más hasta 1929.

En 1919, Pescara construyó varios helicópteros de hélices contrarrotativas principalmente descritos en su décima patente francesa número 533.820 enviada desde España el 21 de febrero de 1920. Titulada "Rational Helicopter" esta patente de hecho describe a un verdadero helicóptero. Desde 1919 hasta 1923, envía más de cuarenta patentes a varios países.

Provisto de uno de estos vehículos de doble rotor coaxial, el 18 de abril de 1924 fue capaz de alcanzar un nuevo récord mundial de vuelo con 736 metros de recorrido en 4 minutos 11 segundos. (Aproximadamente 13 km/h) a una altura de 1,8m.

[2] En 1929, junto a su hermano Henri, el ingeniero Italiano Moglia, y el gobierno español, funda la Fabrica Nacional de Automóvilescon una inversión de 70 millones de pesetas. El Nacional Pescara fue exhibido en 1931, en el gran palacio.[3] En 1931 este auto de ocho cilindros gana la carrera del Grand Prix de la costa europea. [4] La Guerra civil española fuerza a Pescara a regresar a Francia. El 28 de febrero de 1933, la compañía Pescara Auto-compressor fue dada a conocer en Luxemburgo.[5] Los registros públicos muestran su dirección como Bv. Royal 33. Se mantuvo activo comercialmente durante 30 años, respaldado por 6 patentes francesas.[6] Uno de los accionistas fue Pescara & Raymond Corporation con base en Dover, Delaware, USA.

Durante la segunda guerra mundial, Pescara trabajó en equipos para energía eléctrica en Portugal. El motor de pistón libre acaparó la atención nuevamente cuando fue producido en forma masiva por SIGMA, empresa que desarrolló el GS34, un generador de 1200-HP. Pescara se reúne con sus hijos en París en 1963 donde cumplió tareas como experto en S.N Marep para las pruebas del motor de 2000-HP el ELPH 40.

El 29 de diciembre de 1965, delega el mando a su hijo más pequeño Christian de Pescara para llevar adelante todas las tareas de los negocios relacionados con las máquinas de pistón libre para su desarrollo y sus diversas aplicaciones en la industria.

Raúl Pateras-Pescara propone luego la producción de máquinas más potentes (nuevos generadores en tándem basados en los generadores clásicos EPLH 40 y GS34 con fotos disponibles en su sitio oficial. La creación de una compañía para aplicar estos conceptos estaba en camino cuando muere Pescara.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Pateras_de_Pescara

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