Flecha izquierda: Pagina  Principal

Una técnica muy usada es la de  aplicar una capa delgada de tiza a una lima para reducir la obstrucción de sus dientes y de esa manera facilitar su limpieza cuando se encuentre terminado el trabajo, tal como puede observarse en la foto de abajo.

Al limar bordes largos y delgados que no se pueden asegurar cerca de las quijadas de un tornillo de banco, Intercale el trabajo entre dos piezas de madera sobrante.

No permitas que los dientes de le lima se empasten, cosa que retardara su acción de corte. Al terminar el trabajo, friega bien la lima con un cepillo de alambre fino en la dirección de las hileras de los dientes.

Posición de limado

Para comenzar, en la mayoría de los trabajos la pieza que se lima debe mantenerse al nivel del codo de la persona. Sin embargo, hay excepciones. Para limaduras intensas, el trabajo se debe sostener por debajo del nivel del codo.

Por otra parte, las limaduras finas y delicadas requieren que la persona se siente ante el banco y mantenga el trabajo a nivel de la vista. Hay tres formas básicas de limadura: la limadura recta o transversal, la limadura de tiro y la limadura de torno.
Al efectuar limaduras rectas o transversales, asegure el trabajo firmemente. A continuación mantenga la lima a nivel y en posición diagonal con respecto al trabajo. Y por último, comience el recorrido en la punta de la lima

Limadura recta o transversal

Al efectuar limaduras rectas, mantenga la lima en posición diagonal con respecto al trabajo y, comenzando con la punta de la lima, hágala avanzar hacia adelante y lateralmente a través de la superficie, terminando la carrera en el talón de la lima. Esta técnica requiere una lima aproximadamente una tercera parte más larga que el área que rebaja.
Al efectuar limaduras rectas o transversales, asegure el trabajo firmemente. A continuación mantenga la lima a nivel y en posición diagonal con respecto al trabajo. Y por último, comience el recorrido en la punta de la lima.

Primero haga avanzar la lima hacia adelante y lateralmente, manteniéndola al mismo ángulo. Más tarde debe aplicarle una presión que sea uniforme. Y recuerde que debe terminarse el recorrido en el talón de la lima.

Limadura de tiro

La limadura de tiro es más lenta que la limadura recta, pero produce una superficie más lisa. Emplee una lima bastarda de corte sencillo, la cual se sujeta por la punta y el mango mientras se mantiene en posición perpendicular con respecto al trabajo. Empuje la lima y tire de ella sobre el trabajo con una presión uniforme.

Para la limadura de tiro, utilice una lima bastarda que sea de corte sencillo. Manténgala siempre a nivel y en posición perpendicular con respecto a la superficie. Luego empuje la lima y tire de ella a lo largo del trabajo.

Limadura de torno

A menudo se usa la limadura de torno para limar con precisión una pieza torneada. Puede comprarse una lima de torno con hileras de dientes dispuestos en ángulo oblicuo con respecto a su largo. También se puede usar una lima bastarda de corte sencillo.

En la limadura de torno, ajuste la velocidad del husillo a rpm moderadas a altas. Utilice una lima de torno o lima bastarda de corte sencillo y luego muévala hacia adelante y lateralmente.

Subir a Inicio

Anterior

Siguiente

Preparación: Actividades  Perfiles Metálicos