Flecha izquierda: Pagina  Principal

El uso del borde de la lima

Como puede observar en la ilustración, muchas limas se pueden obtener con bordes sin dientes. Este borde permite limar en áreas que sean muy reducidas ya la vez evita que se corte la superficie adyacente.

Se emplea aquí una lima que es de borde liso para escuadrar una esquina interior del trabajo. Debe observar que la superficie del trabajo se asegura lo más cerca posible de las quijadas del tornillo de banco.

Técnicas para limar piezas pequeñas

Hasta ahora, hemos visto las técnicas de limadura comunes, pero existen muchas otras operaciones de limadura. Presentamos aquí unos cuantos ejemplos adicionales y otros consejos relacionados con el uso de las limas. Aunque casi todas las limas se emplean con las dos manos, algunas se usan con una sola mano.

Las limas de tipo de aguja por lo general se emplean con una sola mano, debido a su tamaño pequeño. Las herramientas filosas, como las hachas, a menudo se sujetan en el banco de trabajo con una sola mano, mientras que se afilan con una lima que se sujeta con la otra mano.

No hay que olvidar que, a diferencia de otras herramientas, las limas no pueden volverse a afilar. Aunque el uso continuo puede hacer que una lima pierda su filo, su uso incorrecto también puede hacer que pierda su filo con igual rapidez. Aplique una presión fuerte a la lima para que corte; no debe limitarse a deslizarla sobre el trabajo, ya que esto hará que pierda rápidamente su filo.

Evite tocar el trabajo o la cara de la lima con dedos aceitosos, y asegúrese de que la superficie del trabajo esté libre de aceite. De esta manera, la lima no se deslizará bien sobre el trabajo.

La escama, esa costra dura de color negro que a menudo aparece sobre piezas de hierro vaciado, se debe quitar antes de limar, debido a que puede hacer que la lima pierda su filo.
De igual forma, no lime sobre la cabeza de un tornillo, debido a que están hechas de un acero sumamente duro y que pueden echar a perder una lima con rapidez. Además, las limas son tan duras que resultan quebradizas. Por lo tanto, evite que sufran golpes o que caigan al suelo.

Nunca guarde ni transporte limas de manera que golpeen o froten las unas con las otras. Suspéndalas por separado o guárdelas en una gaveta con divisiones.

Para escuadrar un agujero, primero trace un cuadro alrededor del agujero y luego lime hasta las líneas del cuadro. A continuación inicie el corte con la lima sostenida en posición diagonal como puede observar en la foto.

Para formar una ranura redonda, utilice una segueta a fin de cortar una muesca con forma de V. Luego use una lima redonda para dar forma a la ranura. Para una curva grande, puede emplear una lima de medio bocel.

Para limar con una sola mano, coloque el dedo índice sobre la parte superior de la lima y luego aplíquele una presión hacia abajo. Nota: Aquí se eleva el hacha para poder facilitar su limadura.

Están disponibles actualmente en el mercado, una serie de limas especiales que facilitan el poder afilar brocas de taladros, pero un buen substituto es una lima de aguja plana y lisa que tenga un borde de seguridad.

Las limas rotatorias con estrías parciales son ideales para los metales ferrosos, mientras que las limas con estrías son las mejores para los metales no ferrosos.

Una lima de cerrajero tiene un corte seccional delgado y se usa para limar en espacios reducidos, Se emplea una lima semejante para hacer una ranura en una barra.

Preparación: Material de Apoyo Procedimientos Técnicos
Subir a Inicio

Anterior

Preparación: Actividades  Perfiles Metálicos