Flecha izquierda: Pagina  Principal

Limas

La lima es un  herramienta manual de corte/desgaste consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.

A partir de aquí, vamos a hablar de las características de las limas.

 

La forma

Se entiende por forma, la figura geométrica que se obtiene de su sección transversal, o sea, la figura que veremos si partimos una lima por la mitad (si es que alguien tiene lo que hay que tener para partirla). También afecta a su clasificación la forma de la lima, aquí podéis ver unos ejemplos, que no son todos los que existen, pero sí los más comunes:

1 - Carleta / 2 - Plana paralela: son los dos tipos de limas planas, y son las de uso más habitual.

3 - Cuadrada: también tiene todas sus caras planas y se utiliza para agujeros cuadrados o chaveteros.

4 - Redonda: se utiliza para agujeros y formas curvas. Si acaba en punta totalmente, se les llama “cola de ratón”, que ocurrencia.

5 - Media caña: es un híbrido entre plana y redonda, teniendo ambas funciones en una sola herramienta.

6 - Triangular: sobre todo es utilizado para limar sobre ángulos.

 

El tamaño

Los tamaños de las limas se clasifican en pulgadas y los más corrientes van desde 3″ hasta 14″, en unidades métricas: de ~76mm hasta ~356mm. Estas medidas se refieren a la longitud del cuerpo.

Y el tamaño sí que es importante porque, no es lo mismo limar una pieza chiquita que limar una pieza grande. Así que como única regla, el tamaño de una lima, siempre tendrá que ser mayor que la longitud de la superficie a limar.

 

El picado

El picado, se le llama a la rugosidad de la lima, y que puede ser de los tipos siguientes:

 

1 - Sencillo: es el producido por entallas paralelas que forman 70º con el eje de la lima. Este tipo de picado se utilizada para trabajar metales blandos como el plomo, el aluminio, el estaño, cobre, latón, etc.

2 - Doble: se obtiene a partir de un picado sencillo, pero se añade otro cruzado con el primero, y a 45° grados del eje de la lima, dando lugar a los dientes de la lima.

3 - Especiales: existen el curvilíneo que se utiliza para metales muy blandos; y los picados de escofina que son utilizadas sobre todo por carpinteros.

Para acabar, comentar que el picado determinado el grado de corte de la lima, y este hará distinguir tres tipos de limas:

 

Bastardas: Para rebajar mucho material.

Entrefinas: Para aproximarse a la medida que se quiere obtener

Finas: Para dejar la superficie bien acabada.

En el limado se debe controlar la posición del limador, la colocación de la pieza en la morsa o en el dispositivo de sujeción, la dirección del limado, el tipo de la lima en función de la forma a mecanizar, etc. Así que como podes imaginar, existe una gran tecnología detrás de este tipo de operaciones. Y aunque muchas personas piensen que esta es una operación en desuso, la realidad es que es una operación muy importante y forma parte del día a día de muchos operarios y oficiales en secciones de mantenimiento, ya sea de maquinaria, moldes, matricería, utillajes, etc.

Llevando esta operación hasta su máximo nivel de especialización, si que han existido y existen los llamados “mecánicos ajustadores o pulidores”, que se dedican a dar el acabado final a muchas piezas, con una definición crítica y un acabado que puede llegar a ser como un espejo (el denominado pulido espejo).

 

Ampliación conceptual del uso de las limas

 

Las limas de corte sencillo, conocidas también como limas planas para sierra, son utilizadas para alisar superficies o afilar sierras y herramientas. Las limas de corte doble -llamadas también limas de maquinistas- cortan con mayor rapidez aunque no con tanta suavidad.
Ambos tipos pueden obtenerse en las siguientes categorías (en orden descendente, de acuerdo con el grueso de sus dientes): Las limas de dientes gruesos, bastardas, de segundo corte y lima dulce.
Algunas limas tienen hileras de dientes curvos y trabajan especialmente bien sobre metales blandos. Las raspas eliminan el material con mayor rapidez aún, pero dejan una superficie áspera, debido a sus dientes grandes en posición alternada.

Técnica de limado

 

Aunque hay muchas diferentes maneras de limar, a continuación se muestra el método más básico de todos. Sujete la lima tal como se muestra y no la mueva de un lado al otro mientras la empuja a través del trabajo.

Esta es la forma correcta de sujetar una lima. Mueva la lima con la presión del brazo solamente; recuerde siempre que nunca debe inclinarse sobre ella. Mueva la lima diagonalmente o en línea recta a través del trabajo.

Subir a Inicio

Siguiente

Preparación: Actividades  Perfiles Metálicos