Siguiente |
Anterior |
El Trabajo Es toda actividad humana lícita, remunerada, que expresa la capacidad creativa del hombre, manifestada como esfuerzo físico, intelectual o artístico. Extensivamente puede usarse el término para designar la acción de la herramienta, utensilio, o máquina que la persona utiliza para realizar su propio trabajo personal. En ocasiones se usa el término para designar la actividad creativa de otros seres de la naturaleza, como cuando se dice: “las abejas, trabajan, elaborando la miel”. La diferencia sustancial entre este trabajo y el del hombre, es que los otros seres vivos, realizan un esfuerzo mecánico, y no remunerado, para obtener un fin, que es ajeno a su conciencia. El fin del trabajo humano, en última instancia, hace a su dignidad como persona. |
Al trabajo se lo puede analizar desde distintas posturas:
Trabajo Biológico: actividad humana consiente y voluntaria destinada a modificar la materia con una finalidad determinada. La finalidad que persigue el trabajo es la satisfacción de determinadas necesidades de quien trabaja (excluye a las actividades hechas por placer).
Trabajo Económico: Es uno de los factores de la producción. La remuneración que recibe se llama renta o salario. Según como sea retribuido el trabajo va a variar la organización económica del mismo y la influencia en la estructura del país.
Trabajo Jurídico: serie de relaciones o vínculos entre las personas que prestan el trabajo y las que lo usufructúan.
Trabajo personal o autónomo: es retribuido, pero no incluye la cuota de dependencia. Es realizado por cuenta propia y trabaja a su propio riesgo. Ej.: un médico o un abogado.
Trabajo benévolo: es gratuito. Se realiza en forma desinteresada. No tiene como finalidad poner fuerza de trabajo a disposición de otro a cambio de una remuneración, sino, que por lo general persigue como objetivo el bien común. Ej.: el trabajo en una parroquia.
Trabajo familiar: no tienen carácter laboral los trabajos que presten los hijos que viven con sus padres a favor de ellos, aun si la prestación es remunerada.
|