Cuadro de texto: Secuencia Didáctica para el 
Taller del Ciclo Básico

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA EN EL TALLER DEL CICLO BASICO

 

La elaboración de una secuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de lo/as estudiantes. El debate didáctico enfatiza que la responsabilidad del docente para proponer a sus alumnos actividades secuenciadas que permitan establecer un clima de aprendizaje, ese es el sentido de la expresión actualmente de boga en el debate didáctico: centrado en el aprendizaje. Mientras la clase frontal establece una relación lineal entre quien emite información y quien la recibe, la teoría de las situaciones didácticas elaborada por Brousseau (2007) pone el énfasis en las preguntas e interrogantes que el docente propone al alumno, en la manera como recupera las nociones que estructuran sus respuestas, la forma como incorpora nuevas nociones, en un proceso complejo de estructuración/desestructuración/estructuración, mediante múltiples operaciones intelectuales tales como: hallar relaciones con su entorno, recoger información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir entre otras, en la gestación de un proceso de aprendizaje.

El alumno/a aprende por lo que realiza, por la significatividad de la actividad llevada a cabo, por la posibilidad de integrar nueva información en concepciones previas que posee, por la capacidad que logra al verbalizar ante otros (la clase) la reconstrucción de la información.

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Cuadro de texto: Fundamentación y Conceptualización del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas
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Propuesta indicativa para construir una secuencia didáctica

Asignatura:

 

Unidad temática:

 

Tema general:

Contenidos:

Cuadro de texto: Duración de la secuencia (En horas catedra) y número de clases previstas para la misma:

Nombre del profesor/a que elaboró la secuencia:

Cuadro de texto: Año y División:
Cuadro de texto: Finalidad, propósito u objetivo  en relación a las capacidades definidas en la resolución 88/09:
Cuadro de texto: Si el/la profesor/a lo considera, elección de un problema, caso o proyecto:
Cuadro de texto: Orientaciones generales para la evaluación: Estructura y criterios de valoración del portafolio de evidencias; lineamiento para la resolución y uso de los exámenes:
Cuadro de texto: Secuencia didáctica

Se sugiere buscar responder a los siguientes principios: vinculación contenido-realidad; vinculación contenido conocimientos y experiencias de los alumnos; uso de celulares, computadoras, apps y recursos de la red; obtención de evidencias de aprendizaje

Línea de Secuencias didácticas

 

Actividades de apertura:

Actividades de desarrollo:

Actividades de Cierre:

Recursos: bibliográficos; hemerográficos; cibergráficos; etc.

Esta propuesta es indicativa y no significa que el profesor deba llenarla en todos sus elementos. Cada docente puede incorporar aquellos elementos que le sean más significativos en su trabajo con los estudiantes

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