Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio
Cuadro de texto: Los Materiales

Siguiente

Hexágono: Actividades de los Materiales

Anterior

Algunas propiedades de los materiales

 

Dependiendo de la aplicación se necesita que el material a utilizar tenga diversas características, por lo que es necesario conocer sus propiedades eléctricas, sensoriales, ópticas, térmicas, magnéticas, químicas y mecánicas.

 

Propiedades Eléctricas de los Materiales

Estas propiedades definen como se comporta el material cuando por el circula una corriente eléctrica.

 

Conductividad:

Es la propiedad que tienen los materiales en conducir la energía eléctrica. En función de esta propiedad los materiales pueden ser, conductores, aislantes y semiconductores.

 

En función de ella los materiales pueden ser:

 

Conductores: Permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

Aislantes: No permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

Semiconductores: Solo permiten el paso de la corriente eléctrica, a través de ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo pueden ser conductores a partir de una temperatura determinada y aislantes por debajo de esa temperatura).

Propiedades sensoriales

 

Es la elección de materiales a través de los sentidos, es decir, el tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color. Un ejemplo sería a la hora de comprar prendas de vestir, se eligen por el tacto, es mejor llevar algodón que es más agradable al tacto.

 

 

Propiedades ópticas

 

Es la reacción del material cuando la luz incide sobre él, se pueden dar tres tipos: los opacos (la luz no consigue atravesarles), los transparentes (todos aquellos que dejan pasar la luz) y por último los translúcidos (en los cuales la luz los atraviesa pero no se ve nítidamente a través de ellos).

 

Materiales opacos: No se pueden ver los objetos a través de ellos.

 

Materiales transparentes: Los objetos se pueden ver a través de ellos, ya que permiten pasar los rayos de luz.

 

Materiales translúcidos: Estos materiales permiten el paso de la luz, pero no permiten ver con nitidez a través de ellos.