Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio
Cuadro de texto: Los Materiales

Siguiente

Hexágono: Actividades de los Materiales

Anterior

Propiedades térmicas

 

Es el comportamiento que presenta un material cuando se le da calor. Los metales son buenos conductores del calor mientras que otros materiales como el algodón son aislantes, es decir, que no dejan pasar el calor.

 

Conductividad térmica: Es la propiedad de los materiales de transmitir el calor. Un material puede ser buen conductor térmico o  uno malo.

Fusibilidad: Es la facilidad con que un material puede fundirse (Pasar del estado líquido a solido o viceversa).

Soldabilidad: Es la facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Aquellos materiales que tienen buena fusibilidad suelen tener una buena soldabilidad.

Dilatación: Cuando a un material, se lo somete a temperatura y este aumenta de tamaño, se entiende que el material se dilato. Por lo tanto se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio.

Por ejemplo  juntas de dilatación (separación) se hacen para que al aumentar de volumen por el calor el material pueda alargarse sin curvarse. Por ejemplo puede las vías del ferrocarril, las juntas de dilatación de las calles de pavimento, otros.