Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Actividad VIII

Pulsador de avance y retroceso con cilindro de doble efecto: cuando activamos el pulsador de avance el vástago realiza la carrera de avance y permanece en esa posición hasta que accionamos el pulsador de retroceso.

CUESTIONES:

 

1.- ¿Qué función realiza la nueva válvula que has tenido que utilizar y cómo se llama?

2.- ¿Qué sucede si pulsas los dos pulsadores a la vez?

3.- ¿Qué ventajas crees que ofrece este sistema de pilotaje del cilindro de doble efecto sobre el de la práctica anterior?

Componentes e instrumentación:

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

Actividad IX

Doble regulador de caudal: cuando activamos un pulsador, el vástago realiza la carrera de avance lentamente. Permanecerá en esa posición hasta que activemos otro pulsador que iniciará la carrera de retroceso también lentamente.

Componentes e instrumentación:

CUESTIONES:

 

1.- ¿Cuál es la función que realizan las válvulas reguladoras de caudal?

2.- ¿Qué sucede si colocas al revés las dos válvulas reguladoras de caudal?

3.- ¿Da lo mismo cómo coloquemos las dos válvulas reguladoras de caudal?

 

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

Actividad X

Final de carrera: La carrera de avance se produce cuando accionamos un pulsador y la de retroceso se inicia de forma automática cuando el vástago alcanza el final de su recorrido y permanece en reposo hasta que lo activamos de nuevo (la carrera de avance debe ser más lenta que la de retroceso).

Componentes e instrumentación:

CUESTIONES:

 1.- ¿Cuál es la función y el nombre de la válvula que se activa al final del recorrido del vástago?

2.- ¿Qué sucede si se actúa a la vez sobre el pulsador y el final de carrera?

3.- Si necesitáramos activar el sistema desde dos puntos distintos ¿Qué modificarías para poder hacerlo?

Esquema del montaje:

Posibles aplicaciones del montaje:

Anterior

Siguiente