Cuadro de texto: Proyectos Tecnológicos
Cuadro de texto: “Payasito Articulado”
EEST N° 7 “Gregorio de Laferrere” 
Alumnos de 1° Año “Procedimientos Técnicos” 
Profesor a cargo: Marcelo Palavecino 
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Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Expectativas:

Se esperaba que lo alumnos mejoraran el manejo del lenguaje gráfico, la lectura del mismo y se esforzaran por dar datos técnicos sobre el objeto que sirvieran para su fabricación. Además indagaran sobre las propiedades de los diferentes materiales, el manejo de las herramientas, y la organización del trabajo grupal

 

El Modelo:

 

Desarrollo:

Todo el trabajo se realizó en la escuela, por lo tanto llevó más de seis semanas su concreción, teniendo en cuenta que en nuestra modalidad disponemos sólo de dos horas asignadas a Tecnológica.

Los alumnos trabajaron con entusiasmo, dividiéndose el trabajo y llevando el debido registro del desarrollo del mismo.

Al finalizar la primera fase del trabajo, o sea el diseño del objeto según la figura 1, de manera que el grupo que tuvo listo el dibujo 2 sobre la madera, continuara hacia el corte de las piezas del juguete, como muestran las figuras 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y en la figura 11 nos muestra al payasito presentado sobre la mesa.

Esto perseguía el fin de comprobar la importancia de la comunicación gráfica y la especificación de datos técnicos en la elaboración de un proyecto.

Consistió en el diseño y posterior fabricación de un objeto “Payaso articulado”, que respetara una forma tomada como patrón.

Se planteó como un problema surgido en un jardín de infantes que necesitaba juguetes para sus alumnos de diferentes salitas.

El grupo de alumnos diseñó un objeto que se les serviría los niños como regalo, siguiendo ciertas especificaciones de tamaño, características del material, etc.

Resultados

 

Se consideran alcanzadas las expectativas, si bien se debe avanzar en la estructuración de este tipo de trabajos a fin de optimizar los resultados. Además se plantea como muy importante el análisis final y la auto evaluación de los alumnos.

La evaluación por parte del docente es difícil, sobre todo en la etapa de construcción, pues durante el proceso es muy requerido por los diferentes grupos para consultas. La idea de utilizar una planilla de cotejos es una buena opción, mientras que se tomen pocos cotejos a valorar y éstos sean sencillos de observar. Por otro lado, la extensión en el tiempo impone la necesidad de realizar varias comprobaciones sobre el mismo ítem.

Se puede evaluar al trabajo en taller como muy constructivo para el desarrollo de los alumnos, pues se ponen en juego, además de los contenidos conceptuales  y procedimentales, los valores y actitudes que hacen al trabajo en equipos, la solidaridad y la responsabilidad en los compromisos asumidos.

 

Profesor: Marcelo Palavecino

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