Subir a Inicio

Siguiente

Anterior

Llaves de Boca Ajustable

 

Llave Francesa

 

Es una llave similar a la llave fija y que se utiliza para apretar y/o aflojar tornillos con cabeza hexagonal o tuercas. Se diferencia de la llave fija en que esta tiene un hueco hexagonal, solo en un extremo de la llave y además este es variable, lo que le permite usarlo para tuercas y tornillos de diferentes tamaños. Para seleccionar el tamaño con el que la queremos utilizar, solamente deberemos hacer girar la rueda que lleva hasta que la distancia entre le lado fijo y el móvil, se ajuste al tamaños de la tuerca.

Después sólo deberemos hacer girar la llave hacia la derecha para apretar o hacia la izquierda para aflojar.

Tiene la ventaja, frente a la llave fija, de que se pueden manipular varios tamaños de tuercas con una sola herramienta. Como inconveniente podemos destacar que el ajuste entre la llave y la tuerca no es tan exacto como el que ofrece la llave fija, lo que puede hacer que dañemos la tuerca al intentar apretarla o aflojarla.

 

Tipos

 

No hay diferentes tipos de llave francesa pero si se pueden presentar en diferentes tamaños.

 

Complementos

 

Los principales complementos de esta herramienta son las tuercas y los tornillos de cabeza hexagonal. Ambos elementos pueden ser manipulados con la llave francesa y, además con otras llaves como la llave fija, la de tubo, etc.

 

Seguridad

 

Las principales medidas de seguridad que se deben tomar para el manejo adecuado de las llaves para apretar y aflojar son las siguientes:

 

Utilizar la llave con la medida adecuada a la tuerca que queramos manipular. De esta forma evitaremos el desgaste de la tuerca, de la herramienta y también que ésta pueda escaparse al hacer fuerza y hacernos daño.

Utilizar las llaves solo para el uso para el que están indicadas.

Limpiar las llaves después de usarlas, sobre todo si se han manchado de grasa o aceite.

Además se debe ajustar la llave francesa lo máximo posible a la tuerca para evitar que esta se estropee redondeándose y luego sea más difícil de manipular.

 

Llave Stilson

 

Es una llave metálica que se utiliza para agarrar y hacer girar piezas de mediano y gran tamaño, tales como grifos, tuercas, codos, etc.

Tiene dos partes, una fija y otra móvil que ajustaremos hasta “abrazar” a la pieza que queremos girar. Cuanto ésta se encuentra bien sujeta, se agarra la herramienta por el mango y se la hace girar.

Este tipo de llaves se usa bastante en plomería y en talleres para aflojar piezas que se encuentran muy firmemente sujetas, por lo que debe aplicarse una gran fuerza.

Tipos

 

No hay diferentes tipos de llaves Stilson pero si llaves de diferentes tamaños.

Complementos

El principal elemento asociado es el Morsa o tornillo de banco, morsa de plomero y morsa de cadena, que en ocasiones, sirven para sujetar firmemente la pieza mientras la manipulamos con la llave.

Seguridad

 

No hay que tener especiales medidas de seguridad al manejar esta herramienta, mas que el cuidado en relación al orden y la limpieza.

 

 

Flecha izquierda: Pagina  Principal
Hexágono: Actividades Herramientas Llaves Fijas y Ajustables