Organización de los contenidos del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Técnica |
En cada módulo , se integran contenidos significativos, metodologías y aplicaciones con sustantividad específica independiente.
Asimismo, cada módulo presenta ejes que organizan los contenidos de enseñanza y las capacidades a desarrollar en los mismos.
El orden de presentación de los ejes no implica necesariamente su tratamiento secuencial, ya que desde la propuesta didáctica adoptado en el presente diseño, cuando se enseña mediante la resolución de problemas y la reflexión sobre lo realizado, se involucran contenidos de diversos ejes, cada uno con determinado nivel de profundidad.
En el siguiente cuadro, se presenta la correlación entre los módulos, los ejes y las capacidades a lograr en los que se sustenta la organización de contenidos. |
Procedimientos técnicos: A lo largo del ciclo, en este módulo se abordan problemáticas vinculadas a las formas de evolución de las técnicas, de los factores que impulsan y limitan los cambios y de los efectos del desarrollo tecnológico sobre el propio sistema técnico, el medio social y el medio ambiente. Se entiende por técnica a: la acción o el conjunto de acciones puestos en práctica al realizar una actividad, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.
Lenguajes tecnológicos: El lenguaje tecnológico es un instrumento lógico-formativo propio de la tecnología. A lo largo del ciclo, en este módulo se abordan problemáticas que posibilitan desarrollar las capacidades para el análisis, las relaciones, la síntesis y la organización de la información y la comunicación.
Sistemas tecnológicos: A lo largo del ciclo, en este módulo se abordan problemáticas que facilitan la comprensión de los sistemas complejos, a partir del análisis de un conjunto de partes, cada una de las cuales cumple cierta función e interactúa con las demás y con su entorno, organizadas de una manera particular, lo que le confiere determinadas propiedades al conjunto como un todo. |
MODULOS |
EJES ESTRUCTURANTES
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CAPACIDADES A LOGRAR |
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Procedimientos técnicos
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Los recursos materiales |
Clasificar los materiales, sus propiedades, métodos de obtención según criterios de selección para su uso con propósitos específicos. |
Hacer y reflexionar en el hacer |
Las herramientas y las maquinas
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Tener un dominio conceptual e instrumental del uso y el funcionamiento de herramientas, máquinas e instrumentos, a fin de seleccionarlos y determinar la mejor forma de utilizarlos y cuidarlos, conforme a los requerimientos de diseño y construcción de proyectos tecnológicos de baja y mediana complejidad. |
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Las normas de seguridad e higiene
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Prever los riesgos potenciales y poner en práctica las normas de seguridad e higiene del trabajo en el desarrollo de sus actividades en los diferentes ambientes en que se desenvuelven |
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La organización en el trabajo |
Concebir al trabajo realizado como generador de lazos sociales y comunitarios, y como estrategia de construcción personal en una sociedad democrática. |
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Lenguajes tecnológicos |
Los procesos de representación y modelización |
Comprender los lenguajes y modelos técnicos para interpretar y producir representaciones y descripciones en procesos o productos. |
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Sistemas tecnológicos |
Los elementos de entrada (materia, energía e información), los procesos de regulación y control, y los elementos de salidas de un sistema (materia, energía, información, productos) |
Conocer, comprender y analizar los sistemas tecnológicos, las partes, funciones y estructuras que lo componen. |