Siguiente

Subir a Inicio

Soldadura Oxiacetilénica

 

La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldadura autógena). Si se van a unir dos chapas metálicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rápidamente hasta el punto de fusión solo la unión y por fusión de ambos materiales se produce una costura.

Para lograr una fusión rápida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o más agujeros por donde sale el oxígeno (y por efecto Venturi genera succión en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3200ºC.

Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latón, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones.

Tanto el oxígeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presión de 15 kg/cm² para el acetileno y de 200 kg/cm² para el oxígeno.

El acetileno además se puede obtener utilizando un gasógeno que hidrata carburo, aunque es una práctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo químico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.

Seguridad en Soldadura Oxiacetilénica

 

La seguridad en la soldadura oxiacetilénica es de vital importancia. Debemos prestar mucha atención al uso del equipo de protección  y respetar las normas de seguridad de forma obligatoria.

 

Seguridad personal. Es de suma importancia utilizar delantal para soldar, polainas y antiparras para soldar.

Equipo Básico de Soldadura

Manorreductores

 

Los manorreductores pueden ser de uno o dos grados de reducción en función del tipo de palanca o membrana. La función que desarrollan es la transformación de la presión de la botella de gas (150 atm) a la presión de trabajo (de 0,1 a 10 atm) de una forma constante. Están situados entre las botellas y los sopletes.

Soplete

 

Es el elemento de la instalación que efectúa la mezcla de gases. Pueden ser de alta presión en el que la presión de ambos gases es la misma, o de baja presión en el que el oxígeno (comburente) tiene una presión mayor que el acetileno (combustible). Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulación, el inyector, la cámara de mezcla y la boquilla.

Acetileno

 

Es el gas combustible, las materias primas que se utilizan para su fabricación son el carburo de calcio y el agua.

El acetileno se obtiene por la reacción del carburo con el agua, el gas que se desprende es el acetileno y tiene un olor particular que proviene sobretodo de la presencia de hidrogeno fosforado.

Es un gas incoloro, más ligero que el aire  altamente inflamable.

 

Oxigeno

 

Es un gas incoloro, inodoro e insípido y es el gas carburante; el gas que contiene la sustancia oxidante que, al reaccionar con otras sustancias combustibles, provocan la combustión. El oxígeno es el comburente más empleado tanto en estado puro como disuelto en el aire. Se extrae industrialmente del aire del agua.

Flecha izquierda: Pagina  Principal
Proceso: Actividades  de Soldadura Oxiacetilénica