Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio
Cuadro de texto: Sistemas Electrónicos

Siguiente

Hexágono: Actividades Tensión Intensidad y Resistencia

Tensión, Intensidad y Resistencia

 

Flujo de electrones

 

Se denomina corriente eléctrica al paso de los electrones por un conductor de la corriente eléctrica (o semiconductor). Su unidad es el ampere (A) y "mide" la cantidad de electrones que atraviesan a un elemento en una unidad de tiempo.

Para que pueda establecerse una corriente eléctrica tiene que existir algo que impulse a los electrones a circular de un lado a otro.

 

Diferencia de potencial, tensión, fuerza electromotriz

 

Como hemos dicho, para que haya una corriente eléctrica debe existir algo que impulse a los electrones para que se muevan.

 

Por ejemplo, colocando iones negativos de un lado de un conductor e iones positivos del otro, se establecerá una corriente eléctrica que será más grande cuanto mayor sea la "diferencia de cargas entre los iones".

 

Se dice que para que exista un flujo de electrones debemos aplicar "energía al conductor".

 

Cuando la energía proviene de una fuerza del tipo eléctrico, se la denomina "fuerza electromotriz" porque permite el desplazamiento de electrones al desprenderse de los átomos.

 

Esa fuerza electromotriz puede originarla una batería. Ejemplo: el acumulador de un auto, una pila o un generador.

 

Estas fuentes de energía tienen 2 terminales, o polos negativo y positivo, y se dice que existe una tensión eléctrica o diferencia de potencial, que produce la fuerza eléctrica ya mencionada.

 

Consideremos a una tensión o diferencia de potencial como un "desnivel" que debe existir entre 2 puntos de un conductor para que se produzca un movimiento de electrones y, entonces, una corriente eléctrica.

Algo parecido es lo que sucede en un río, para que ocurra un desplazamiento de agua: el terreno tiene que estar en desnivel; de una misma forma, si hay una diferencia de potencial en electricidad, ésta es comparable a una diferencia de presión entre 2 extremos de una cañería que lleva agua o cualquier fluido.

La unidad de la Tensión Eléctrica se denomina VOLT y se abrevia “V”.

 

Por ejemplo una pila de carbón genera entre los bornes una tención de 1,5 V, una Batería de auto  (Acumulador), genera una tensión de 12 V, la tensión que encontramos en nuestros hogares (Argentina) es de 220 V, etc.

 

El instrumento que se utiliza para medir la tensión es el Voltímetro. El cual se conecta en paralelo con el circuito o la fuente que se desee medir.

Muchas veces, en electrónica usaremos tensiones más pequeñas que el VOLT, pero en electricidad industrial es común hablar de KILOVOLT (kV), que equivale a 1.000V.