Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio
Cuadro de texto: Sistemas Electrónicos

Siguiente

Anterior

Electricidad por presión

 

Los materiales piezoeléctricos son aquellos que liberan electrones cuando se les aplica una fuerza.

Cuando se aplica la fuerza sobre el material, los electrones son obligados a salir de sus órbitas y se desplazan hacia el punto opuesto a aquel en que se está ejerciendo la presión; cuando ésta cesa, los electrones regresan a los átomos de donde proceden.

Sustancias como las sales de Rochelle y las cerámicas de titanato de bario, son especialmente efectivas para generar éste efecto.

El punto momentáneamente abandonado por los electrones a causa de la aplicación de la fuerza, se torna entonces positivo; por contra, el extremo más alejado de él se hace negativo: surge así entre ambos una diferencia de carga.

La piezoelectricidad se basa en la capacidad que tienen ciertos cristales para generar una carga eléctrica al ser cargados mecánicamente con presión o tensión, lo cual se denomina el piezoefecto directo. A la inversa, estos cristales también sufren una deformación controlada al ser expuesta a un campo eléctrico, un comportamiento denominado piezoefecto inverso. La polaridad de la carga depende de la orientación del cristal relativa a la dirección de la presión.

Este proceso es denominado el piezoefecto directo. A la inversa, estos cristales también sufren una deformación controlada al ser expuestos a un campo eléctrico, un comportamiento denominado piezoefecto inverso. La polaridad de la carga depende de la orientación del cristal relativa a la dirección de la presión.

El micrófono de cristal basa su principio de funcionamiento en el fenómeno que presentan ciertos cristales, en virtud del cual, al deformarlos por la acción de una compresión, tracción o doblamiento, generan entre sus superficies una tensión eléctrica. Dicho fenómeno se conoce por el nombre de piezoelectricidad.

El diafragma está formado por dos placas de cristal de cuarzo que cuando actúa una onda sonora hace que se doblen y generen tensión eléctrica.

 

Los materiales piezoeléctricos se cortan en formas especiales, de modo que sea posible controlar los puntos en donde existe la diferencia de potencial. Este efecto se aprovecha para generar señales electrónicas de audio en los micrófonos “de cristal”, los cuales están formados por un cristal piezoeléctrico sobre el que se coloca una tapa que lo deforma conforme a las variaciones de los sonidos que logran desplazarla.

Hexágono: Actividades Principios de Generación