Subir a Inicio
Flecha izquierda: Pagina  Principal
Cuadro de texto: Proyectos Tecnológicos
Cuadro de texto: “Sistema Sanitario Automático”
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA Nº:1 Fray Luis Beltrán 
Salliqueló Distrito: 120 Región: XVI


Equipo responsable: Bestilleiro, Ayelén; Bianchi, Luisina; Delmé, María Carla; Malacalza, Albertina; San Martín, Amelia Bérenice. 
Docente Tutor: Sánchez, Ezequiel. Coordinadora: Guillermina Martin

Objetivos del Proyecto

 

Objetivos Generales:

 

•Analizar la situación actual a partir de la Normativa vigente en Seguridad e Higiene, de los procesos productivos locales y regionales en unidades dedicadas a la producción alimenticia.

•Diseñar un “Sistema Sanitario Automático” a partir del análisis real de una unidad productiva específica con el fin de utilizar los componentes ya existentes para generar un mecanismo más ágil y de uso obligatorio, garantizando además la calidad del producto final.

•Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la Formación Técnica Específica.

 

Objetivos Específicos:

 

•Coordinar el funcionamiento de los componentes necesarios para la higiene, mediante la utilización de un relé inteligente (PLC).

•Profundizar en los sistemas de higiene necesarios para proteger la inocuidad del producto final.

•Fomentar la economía de agua, regulando el tiempo de salida de la misma para el lavado de manos.

•Disponer dentro del sistema una señal de aviso que informe sobre la falta de jabón o sanitizante, cuando el nivel de los mismos esté bajo.

•Crear un pasaje entre el local sanitario y la sala de elaboración, a través de un molinete que permita el acceso del personal luego de cumplimentar su higienización.

 

Descripción del Proyecto

 

El producto finalizado consta de un sistema sanitario automático, en el cual se encuentran todos los componentes necesarios para el aseo de manos (lavado, secado y sustancia sanitizante) unidos en un ciclo común que funciona mediante la programación de un micro-PLC, el cual, una vez terminado el proceso de higienización, habilitará el paso desde el local sanitario hacia la planta industrial a través de un molinete especialmente diseñado para el sistema.

 

Funcionamiento del ciclo:

 

1. El dispenser de jabón tendrá un sensor óptico que detectará al instante la mano del operario. Quedará activado durante 3 (tres) segundos en los que se verterá el jabón desinfectante.

 

2. Se esperarán 9 (nueve) segundos en donde el individuo deberá refregarse correctamente las manos.

 

3. Una vez pasados los 9 (nueve) segundos se activará la salida de agua que funcionará durante 20 (veinte) segundos, necesarios para poder retirar el excedente de la sustancia utilizada.

 

4. Luego un secador de manos por aire se encenderá 30 (treinta) segundos.

 

5. Otro dispenser, proveerá un sanitizante (por ej.: alcohol en gel), durante 2 (dos) segundos.

 

6. Antes de que se habilite el paso hacia la sala de elaboración, pasarán 3 (tres) segundos y luego un molinete, también diseñado para el proyecto, cederá el paso. De esta manera se dará por finalizado el ciclo.

 

Estado del Proyecto:

 

El proyecto pudo llevarse a cabo con éxito, cumpliendo con todos los objetivos propuestos, es decir que se logró plantear la idea perfeccionándola hasta llegar a un producto final deseado. Si bien no se ha realizado a escala real, ya que se está trabajando sobre un formato “proyecto”, se ha creado un prototipo que permite simular el funcionamiento futuro del sistema.

Preparación: Volver a Proyectos Tecnológicos