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Cuadro de texto: Proyectos Tecnológicos

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Cuadro de texto: ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TECNICA Nº7 de quilmes “T.R.Q.”
Proceso: Proyecto: 
“Planeador con Sistemas de Control”
3° Año Ciclo Básico 
Docente a Cargo: Prof. Christian Pisani

Fundamentación:

 

Lo que se busca con este proyecto es crear una serie de situaciones problemáticas que los alumnos deberán afrontar y resolver a lo largo de la ejecución y construcción del mismo.  Basándose en los conocimientos adquiridos en los módulos de Lenguajes Tecnológicos, Sistemas Tecnológicos y Procedimientos Técnicos.

La idea es que los estudiantes sean capaces de comprender desde su etapa de formación; los contenidos y tipos de actividades que se desarrollan en las dos especialidades existentes en el establecimiento, la de Técnico Aeronáutico y Técnico en Aviónica.   Logrando así con este Proyecto Institucional la implantación de un punto de referencia para él alumnado en el Ciclo Básico.

El proyecto contempla el trabajo en forma transversal de los tres módulos mencionados anteriormente Lenguajes Tecnológicos, Sistemas Tecnológicos y Procedimientos Técnicos. Pero esto no solo se ve reflejado en el Tercer Año del Ciclo Básico sino también en los dos Años anteriores a este, Segundo y Primero. Así mismo a lo largo de  este documento denotaremos una relación que la ejecución del Proyecto impone; a la cual llamaremos longitudinal, donde las situaciones problemáticas a resolver en los tres niveles se aúnan para su confección.

 Por tanto los conocimientos a emplear y actividades a realizar son piezas fundamentales para incentivar la motivación de los alumnos; por su desarrollo personal en la escuela como también para tener herramientas genuinas que les permitan insertarse el día de mañana en el mercado laboral.

Se busca que los estudiantes sean capaces de conocer el proceso completo de creación, fabricación y puesta en el mercado de un producto. Para esto se propondrá el diseño y fabricación de este proyecto, documentando el proceso, previendo mediante software específico el uso de los tiempos y recursos, y generando todo el material de registro de producto como de manuales técnicos y de usuario.

Tratándose de una escuela de formación técnica es de suma importancia que los egresados tengan la capacidad de, una vez completados sus estudios, poder aprovechar los conocimientos adquiridos ya sea para poder enfrentar un emprendimiento propio haciendo uso de su oficio, o comprender cuál es la totalidad de las tareas que se desarrollan en las actividades industriales y de qué forma se organizan los procesos de producción en las mismas. Considerando que el trabajo del técnico es en general de orden jerárquico intermedio en toda organización mediana o grande, y por lo tanto muchas veces implica el tener personal a cargo, es necesario que los estudiantes como futuros técnicos tengan también la capacidad de manejarse mediante prácticas inclusivas y de respeto a la diversidad.

 

Reflexión previa al planteamiento del Problema:

 

Para llevar a cabo una elección en la metodología a aplicar en el planteamiento de la problemática a resolver por los alumnos,  y los pasos a seguir en la estrategia didáctica de los docentes se analizaron algunos conceptos y creemos propicio mencionarlos a continuación:

La tarea del docente es hacer explícitos los conocimientos implícitos. Además de transmitir los procedimientos y conocimientos científicos, hay que comunicar y representar el conocimiento tácito. Esto quiere decir que no estamos pensando que los estudiantes no tienen conocimientos y que hay que transmitirles el procedimiento desde fuera.

 

Cuando uno habla de evolución o, mejor aún, de desarrollo técnico, habla muchas veces de cambios pero con la conservación de los mismos programas.

 

Antes de la creación de artefactos es necesario un largo período de construcción de procedimientos y de operaciones.

 

Un Objeto Tecnológico recorre un proceso de concepción, diseño, distribución, o puesta en servicio, uso y desafectación y desguace o disposición final. En cada una de las etapas de este proceso intervienen personas que tienen ante el objeto actitudes diversas. La mirada que sobre el objeto lanza el fabricante no es la misma que la del usuario, porque sus intenciones y finalidades -sus causas finales- son diferentes [...] para analizar las acciones tecnológicas vinculadas a un Objeto Tecnológico determinado se puede tomar su autoproceso y estudiar en detalle las acciones y actitudes de todos los sectores en cada una de las etapas de ese proceso.

 

Tanto docentes como alumnos desarrollamos una intensa actividad, ya que consideramos que los conocimientos son una construcción conjunta, producto de la reflexión y de la acción. Los problemas, las contradicciones, los errores y las detenciones, son momentos esperados en estos procesos de enseñar y de aprender.

 

Proveer una aproximación inicial al diseño de productos y procesos, a los sistemas de representación, a los parámetros de producción, a la información, las técnicas y las operaciones.

 

Permitir situarse en las grandes problemáticas de la información, el control, la programación, el cálculo y las señales, integrando el enfoque sistémico y los procedimientos de análisis y diseño.

 

Plantear –también desde un enfoque sistémico y combinando distintas dimensiones de análisis– clasificaciones de las Tecnologías de organización y de gestión y procedimientos de organización y de gestión.

 

En un nivel de aprendizaje más alto, y ya apelando a la comprensión de los chicos, podemos proponer estrategias didácticas reconstructivas, que son las que les permitirán aprender los contenidos, a partir de la observación, la comparación, el análisis, la problematización, el cuestionamiento.

 

Estos extractos de distintos autores nos permitieron reflexionar sobre el lineamiento a seguir en el Ciclo Básico. Teniendo presente que el Ciclo Básico se caracteriza por la posibilidad de recibir en los diferentes años alumnos provenientes de otras escuelas, que quizás no pertenecen a una rama técnica, o bien algunos alumnos de nuestro Ciclo Básico decidan cambiar de establecimiento más adelante.

Nos imaginamos un Ciclo Básico autónomo con una fuerte relación entre los diferentes años, con una destacada formación técnica y con mucha permeabilidad para adaptarse a la incorporación de nuevas estrategias didácticas.

Creemos conveniente la adaptación y maleabilidad en el diseño de un proyecto que contemple estas cuestiones. Si bien el alumno debe tener presente las características de las especialidades, el Proyecto debe ser independiente a estas, pero abre un panorama claro que les permite visualizar y comprender que es cada especialidad, y cuál es la incumbencia de ellas en el mundo Aeronáutico.

También se pensó en que los alumnos deberán estudiar y analizar el ámbito en el que está inserto el establecimiento, y fueron ellos quienes abordaron los posibles proyectos a desarrollar. Luego que los docentes plantearan una serie de posibles situaciones problemáticas, los docentes solo supervisaron el análisis llevado a cabo por los alumnos cumpliendo solo un papel de asesoría en toda esta actividad.

Una de los temas que demostró más interés por los alumnos, fue la situación problemática que mencionaba la necesidad de diseñar un elemento tecnológico que pudiera verificar el estado de la pista de aterrizaje, dicho elemento debería contar con distintos dispositivos que obtuvieran además datos referentes a la meteorología del lugar.

Luego de una práctica de lluvia de ideas, se fueron acotando los detalles donde se dividirían las tareas a realizar por cada modulo.

Los temas a ver en cada Modulo ya están establecidos en las Planificaciones, quedo luego establecer cómo se acompañarían en las actividades de diseño y construcción de cada producto.

Los alumnos pensaron que un planeador controlado podía ser la opción correcta para esta labor. Pero creyeron conveniente primero crear un prototipo con el cual antes poder experimentar, diseñar los sistemas de control y relevamiento de información.

Dada la complejidad del diseño de este elemento tecnológico, la misma permitirá a los docentes y alumnos la continuidad del trabajo durante los años próximos. Pues el proyecto se divide en etapas, como se menciono anteriormente este año se está construyendo un modelo o prototipo de ensayo donde se diseñan los sistemas de control, en las próximas etapas se implementaran otros componentes que los alumnos consideraran necesarios para completar la resolución del problema.

 

 

Para el desarrollo del proyecto se contemplaron como puntos fundacionales las etapas del Proyecto Tecnológico (Detección  de la oportunidad, diseño, organización y gestión, ejecución y evaluación), la implementación de las nuevas tecnologías de la información y herramientas de gestión. Estudio de conceptos sobre tecnología, proyecto e innovación y como estos cambiaron la historia del mundo.

 También  se creyó de vital importancia que el alumno asumiera el compromiso en  la reutilización de materiales, reciclado y cuidado del medio ambiente en todas las fases constructivas. Respeto por las ideas del compañero, trabajo en equipo, liderazgo y seguridad.

Mapa Conceptual: Relación (Módulos - Talleres - Producto - Proyecto)

Nota: Para tener una mejor interpretación de la magnitud del Proyecto pasaremos a describir la estructura y actividades de los Talleres pertenecientes al Ciclo Básico.