ESCUELA ESPECIAL 501 CFI
NOMBRE DEL PROYECTO
INTEGRAL
PROFESOR
ARANCIAGA, GABRIEL
NOMBRE DE LOS ALUMNOS
ARCE, DAVID APAZ, CARLOS BUSTOS, NAHUEL CALEGARO, GASTON PEREIRA, IVAN RUIZ, FABIAN MEDINA, GUSTAVO ARCE, DAMIAN
DESCRIPCION
Este proyecto, pretende que los alumnos pongan en juego todos sus saberes ya que se trabajaran diferentes áreas curriculares que le facilitaran su paso por este taller
El alumnado con Necesidades Educativas Especiales tiene un potencial de aprendizaje y de desarrollo que, con los apoyos y ayudas necesarios, les permite alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo y una adecuada inserción social y laboral.
BRINDARLES ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA SU FUTURA INSERCIÓN LABORAL |
LA COSTA
MAR DE AJÓ
ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 501 “CIRILO LUS”
AREA PRE LABORAL Y LABORAL
DIRECTORA Prof. ANALIA GIFFI
VICE DIRECTORA Prof. CRISTINA HEREDIA
INSPECTORA AREAL Lic. CECILIA PORRAS
“Reconocer el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en pie de igualdad con los demás. Ello incluye el derecho a la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible”. Convención Internacional Asamblea General Naciones Unidas- 2006 |
Este Proyecto Curricular se basa en la asimilación de varias Propuestas Curriculares Bases, adaptadas a las capacidades y peculiaridades de los alumnos de Necesidades Educativas Especiales. El sistema educativo ha de contribuir a corregir las desigualdades sociales y, entre ellas, las que se producen por razón de sexo. El perfil profesional y su correspondiente currículo descritos a continuación, están concebidos bajo la idea de que las profesiones no tienen sexo. Existe un número determinado de alumnos/as que, al finalizar su escolaridad obligatoria, no han tenido la posibilidad de acceder a un titulo por muy diferentes y diversas razones. Ello les lleva, en principio, a una situación personal y laboral muy delicada. Por ello es necesario establecer los mecanismos para que todo este alumnado recibiera una formación que le permitiera acceder al mundo laboral con unas posibilidades reales de encontrar un trabajo digno. Es importante la parte cultural y académica, es más importante la parte correspondiente a la Formación Profesional Específica, pero es de vital importancia para nuestros alumnos/as su formación como personas.
RESUMEN
En este proyecto apuntamos como objetivo general y primordial del mismo, a mejorar la calidad de los aprendizajes a través de actividades motivadoras generando espacios de participación y trabajo, ofreciendo una formación integral al alumno desde la escuela a la comunidad través de la implementación de distintos talleres. Nuestra comunidad educativa, con necesidades especiales, presenta situación de riesgo social y necesita un nuevo espacio que le permita desarrollar sus competencias y habilidades. Este taller quiere ayudarlos a descubrir a través de una capacitación pre-laboral, su futura experiencia, en ámbitos laborales futuros. El desarrollo de la propuesta se realizará en los espacios planificados por el docente. Teniendo en cuenta que se trabajaran contenidos del diseño curricular que apoyan la actividad del taller. Ej.( medidas de peso, costos, c. sociales , c. naturales) .
PROPÓSITOS
Preparar para el empleo, pasantía o práctica profesionalizante o futuro micro emprendimiento a cada alumno, para una formación de calidad en la lucha contra la desigualdad. Lograr que cada alumno pueda acceder a un lugar de trabajo adecuado, participar activamente como miembro de la comunidad, seguir estudiando cuando lo necesite, desee y/ o pueda ampliando su mundo. Articular con otras instituciones y sectores de la comunidad favoreciendo a la integración e inclusión.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Este proyecto pretende: Que los alumnos comprendan que el trabajo es necesario para satisfacer sus necesidades básicas. Que puedan obtener el dominio en el uso y funcionamiento de herramientas. Reconocer medidas de capacidad, volumen Que logren respetar los procesos Que logre organizar el trabajo Que se habitúen en el uso de la tecnología Que puedan trabajar en equipo y fomentar el cooperativismo. Que puedan comprender un texto Que los niños puedan comprar los insumos necesarios del taller Conocer el uso y manejo adecuado de las herramientas manuales de uso cotidiano Realizar, por medio de herramientas y máquinas convencionales, operaciones básicas; con un cumplimiento estricto de normas de seguridad.
UBICACIÓN DEL PROYECTO:
Se utilizará un salón aula - taller, debido al espacio reducido, la mayor parte de las tareas se realizarán en el patio.
RECURSOS HUMANOS
El personal responsable del mismo será el docente del Taller de Servicio, quién trabajará en forma conjunta con equipo técnico, equipo directivo, maestro de articulación/ integración laboral, docente del área pedagógica y quienes puedan realizar aportes que optimicen el presente trabajo. Los actores principales del proyecto son los alumnos del TALLER DE SERVICIOS. Sus edades oscilan entre 14 a 21 años. Nuestra comunidad educativa proviene de zonas marginales y de alto riesgo social. Este proyecto, pretende que los alumnos pongan en juego todos sus saberes ya que se trabajaran diferentes áreas curriculares que le facilitaran su paso por este taller.
El alumnado con Necesidades Educativas Especiales tiene un potencial de aprendizaje y de desarrollo que, con los apoyos y ayudas necesarios, les permite alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo y una adecuada inserción social y laboral.
Este proyecto se basa en tres ejes fundamentales: CARPINTERIA RUSTICA LAVADERO INDUSTRIAL MANTENIMIENTO
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PROYECTO DE CARPINTERIA RUSTICA |
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