Proceso: Los Materiales

Características de los materiales

Supongamos que hemos decidido construir una silla. En primer lugar necesitaremos la madera, algunos clavos, un martillo y un serrucho. El martillo y el serrucho son las herramientas con las que trabajaremos. La madera y los clavos son los materiales que usaremos para la construcción.

Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

“Los materiales son sustancias o grupo de sustancias que pueden ser utilizados para la fabricación de un producto”

 

Existen productos que están confeccionados con una sola clase de material, un vaso por ejemplo, puede ser totalmente de vidrio, o totalmente de plástico. Pero también existen muchos productos confeccionados con materiales diferentes, por ejemplo un televisor, una bicicleta y hasta un simple martillo el cual por lo general está compuesto por dos materiales: Hierro y madera.

Los materiales que se usan en la actualidad se pueden dividir en tres categorías: los naturales, los artificiales y por último los sintéticos.

Naturales - Artificiales - Sintéticos

Materiales Naturales

 

Son todos aquellos que se encuentran en la naturaleza, forman los materiales básicos, a partir de éstos se fabrican los demás productos, algunos materiales naturales son: la lana, la madera, la arcilla, el oro, el hierro, etc. El hombre ha ido aprendiendo y adquiriendo nuevas técnicas para la obtención de materiales que se pueden agotar, es importante que se usen renovables y cuando no se pueda, con responsabilidad es decir sin malgastar,  los no renovables. El reciclado es un punto importante por el cual  se mantiene el medio ambiente y se ahorran recursos naturales.

Materiales Artificiales

 

Se obtienen a partir de los materiales naturales y no se les ha transformado, el hormigón, el acero, etc.

Materiales Sintéticos

 

Éstos son fabricados por los seres humanos a partir de los materiales artificiales, algunos de los más importantes son: Mica, teflón, goma laca, baquelita, etc.

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

 

Dependiendo de la aplicación se necesita que el material a utilizar tenga diversas características, por lo que es necesario conocer sus propiedades sensoriales, ópticas, térmicas, magnéticas, químicas y mecánicas.

 

Propiedades sensoriales

 

Es la elección de materiales a través de los sentidos, es decir, el tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color. Un ejemplo sería a la hora de  comprar prendas de vestir, se eligen por el tacto, es mejor llevar algodón que es más agradable al tacto.

 

Propiedades ópticas

 

Propiedades ópticas

Es la reacción del material cuando la luz incide sobre él, se pueden dar tres tipos: los opacos (la luz no consigue atravesarles), los transparentes (todos aquellos que dejan pasar la luz) y por último los translúcidos (en los cuales la luz los atraviesa pero no se ve nítidamente a través de ellos).

 

Propiedades térmicas

Es el comportamiento que presenta un material cuando se le da calor. Los metales son buenos conductores del calor mientras que otros materiales como el algodón son aislantes, es decir, que no dejan pasar el calor.

 

Propiedades magnéticas

Es una cualidad que tienen los metales ferrosos, gracias a ésta cualidad se atraen unos a otros, un ejemplo de esta propiedad serían los imanes. 

 

Propiedades químicas

Ésta propiedad es de las más importantes, se cambia ya que se cambia su composición.

 

Propiedades mecánicas

Son las formas que toman los materiales cuando se les aplican unas fuerzas.

 

Algunas de estas propiedades son:

Rectángulo redondeado: Elasticidad-Ductilidad-Maleabilidad-Dureza-Fragilidad-Tenacidad-Fatiga

Siguiente

Preparación: Actividades  Los Materiales