Flecha izquierda: Pagina  Principal

Las vistas (IRAM 4501-2)

Proyección ortogonal, sobre un plano, de un cuerpo o pieza situado entre el plano y el observador.

Vista fundamental

Proyección del cuerpo o pieza sobre uno de los planos del triedro fundamental, planos “A”, “B” y “C”. Es la vista que se elige por permitir una mejor visualización de las características generales.

 

Vistas principales

Vistas del cuerpo o pieza sobre planos paralelos a los del trie­dro fundamental, situados a la izquierda, arriba y adelante del cuerpo, planos "D","E" y "F".

 

Vistas auxiliares

Las que se obtienen al proyectar el cuerpo o pieza, o partes de ellos que interesen especialmente, sobre planos no paralelos a los del triedro fundamental.

 

Determinación de vistas

De acuerdo con el triedro fundamental y los planos pa­ralelos al mismo, se obtienen tres vistas fundamenta­les, "A", "B" y "C", y tres vistas principales, "D", "E" y "F”. Las flechas indican el sentido de observación perpendicular a cada plano de proyección.

Vista anterior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza de frente, consi­derando esta posición como la inicial del observador “A”.

Vista superior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba “B”.

Vista lateral izquierda. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la izquierda de la posición inicial del observador “C”.

Vista lateral derecha. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la derecha de la posición inicial del observador “D”.

Vista inferior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo “E”.

Vista posterior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde atrás “F”.

 

Representación de un sillón

Supongamos que nos imaginamos un sillón, y debemos representarlo, por medio de un dibujo para que otros puedan interpretar nuestro diseño.

La forma más utilizada para la representación de la información técnica se llama Proyección ortogonal, o simplemente se la conoce como vistas.

En este tipo de dibujo las medidas son reales o en escala. Es fácil de dibujar, pero no de interpretar: Se debe respetar rigurosamente la presentación y la correspondencia entre vistas.

A estas tres representaciones se las llama vistas fundamentales

Perspectiva

La representación de las piezas, por sus vistas de frente, superior, lateral, etc. Es lo más usual en Dibujo Técnico.

Pero no todas las personas son capaces de comprender e interpretar un dibujo estudiando las vistas que se emplean corrientemente.

Por ello, en ocasiones, interesa mostrar en un solo dibujo la forma general de la pieza, por lo que conviene en este caso acudir a un sistema de representación especial denominados dibujos de perspectivas.

Digamos antes de proseguir, qué es una perspectiva. Es el modo de representar en una superficie plana, los objetos de tres dimensiones.

También se dice que es el aspecto que ofrecen los objetos a la vista del observador. Las perspectivas se obtienen por la proyección sobre un solo plano (el del dibujo) del cuerpo, previa la colocación de éste en una posición especial.

Podemos diferenciar dos tipos de proyecciones. Cuando los rayos proyectantes convergen en un punto, estamos ante perspectivas cónicas. Si los rayos proyectantes son paralelos a una dirección, se trata de una proyección paralela.

Subir a Inicio

Siguiente

Proceso: Actividades de Vistas y Perspectiva
Diagrama de flujo: proceso alternativo: Evalúa tus conocimientos
Vistas y Perspectivas

1

2

3

4

5

6