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Los sistemas técnicos

En gran parte de los sistemas técnicos están presentes simultáneamente diversas técnicas (mecánica, hidráulica, neumática, eléctrica, electrónica, térmica, química, radiante, etc.), y subsistemas (sistemas) asociados a cada una de estas técnicas. Tomemos el caso del automóvil:

Esta presentación es muy sintética, podríamos profundizarla, por ejemplo agregando el Sistema electrónico de encendido, corriente en los automóviles modernos, o el Sistema neumático de los air bags, etc., pero para nuestro propósito, que es presentar el tema de la simultaneidad de técnicas presentes en casi todos los sistemas, consideramos que es suficiente. Recordamos lo que hemos dicho, en casi todos los sistemas (por ejemplo, el sistema de frenado del automóvil, el sistema de suspensión, el sistema de encendido, el sistema de luces, etc.) están presentes dispositivos vinculados a diversas técnicas; un ejemplo: la llave de luz, si bien forma parte de un sistema eléctrico, es un dispositivo mecánico.

El sistema de frenado de vehículos automotores

 

Analicemos ahora el sistema de frenado de vehículos automotores, un caso interesante, porque para cumplir la función de accionar el mecanismo de freno se puede apelar a uno u a otro de los sistemas mencionados (Mecánico, hidráulico, neumático, eléctrico).

Recordemos que en el caso de los automóviles, existen dos tipos de freno, el de mano y el de pie, el primero se utiliza para mantenerlo detenido, mientras que el segundo para aminorar la marcha o detenerlo; en este caso nos referimos en forma general a los sistemas que permiten aminorar la marcha de un vehículo o detenerlo.

 

Sistema de frenado basado en fricción mecánica

 

Los frenos de fricción son los corrientemente utilizados en los vehículos automotores, normalmente son dispositivos que para aminorar la marcha o detener un vehículo, utilizan la fricción (Intencionalmente provocada) entre las llamadas zapatas, cintas o pastillas de freno o superficies metálicas preparadas especialmente para ese fin, transformando la energía cinética de rotación, o de translación de la maquina, en energía térmica que se disipa en el ambiente. El sistema de frenado, como cualquier otro sistema, puede descomponerse en subsistemas (Los que a su vez pueden ser considerados como sistemas).

Calefón a gas

El calefón podría ser considerado como un subsistema de los sistemas termomecánicos, estos se materializan en muy diversas formas, pero muchas pueden compartir muchos de los subsistemas aquí presentados.

El refrigerador (Heladera)

Podemos caracterizar a la heladera como un artefacto con un sistema que sustrae calor, el sistema que realiza esta operación es el sistema de refrigeración (sistema neumático).

El refrigerador podemos representarlo por el siguiente diagrama de bloque:

Enfoque  sistémico del refrigerador

El compresor comprime el gas, que como consecuencia se calienta, un condensador a la salida del compresor disipa el calor al exterior, el gas comprimido pasa por una válvula de expansión y se expande en el evaporador con absorción de calor. El evaporador esta dentro del gabinete del refrigerador; el condensador, que es por donde se disipa el calor, en la parte posterior.

Podemos representar (dentro de las líneas de punto) el sistema de refrigeración mediante el siguiente diagrama de bloque.

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