Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Slot Bus de expansión

 

Un Bus de expansión  permite conectar a la placa base una tarjeta adaptadora adicional la cual suele realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, altavoces, micrófonos, etc.

 

Existen varios tipos de slots. Los que más se utilizan son:

 

Bus AGP. En él se conecta la tarjeta de vídeo y se usa únicamente para tarjetas aceleradoras 3D en ordenadores muy potentes y accesibles; está siendo reemplazado por el slot PCI Express que es más potente. AGP quiere decir Advanced Graphics Port (Puerto de gráficos avanzados).

 

 Bus PCI (Peripheral Component Interconnect, "Interconexión de Componentes Periféricos"), consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.

 

Bus PCI-Express. Es un nuevo desarrollo del Bus PCI que funciona al igual que las anteriores con respecto a la comunicación, pero que lo hace con mucha más velocidad.

ROM-BIOS

 

ROM son las siglas de “read-only memory”, que significa "memoria de sólo lectura". Es una memoria destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque del ordenador.

El microprocesador interpreta y opera las instrucciones que forman un programa y coordina y controla el funcionamiento del resto de los elementos del ordenador. Es el “cerebro” del mismo. Algunos ejemplos son los que se muestran a continuación:

Los elementos que podemos encontrar dentro de un microprocesador son los siguientes:

 

La Unidad Aritmético Lógica (UAL), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) entre números, y operaciones lógicas entre variables binarias.

 

La Unidad de control: es el "cerebro del microprocesador". Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en función de la instrucción que el microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.

 

Unidad de ejecución: es una parte de la CPU que realiza las operaciones y cálculos llamados por los programas.

 

Memoria caché: Existe memoria cache de dos tipos interna al microprocesador y externa, su función es similar, es la encargada de almacenar las próximas instrucciones a ejecutar que normalmente residen en la memoria del sistema. Cuando se accede por primera vez a la memoria en busca de una instrucción, en vez de leerse sólo una se lee un bloque entero, que se deposita en la memoria cache, las próximas lecturas se hacen directamente de esta última, lo que acelera el proceso puesto que la cache es mucho mas veloz que la memoria del sistema.

 

Registro de Datos.

 

La evolución del microprocesador desde que apareció es la siguiente:

BUSES

 

La información se transmite tanto en el interior del ordenador como en los dispositivos conectados a él, en forma de bytes a través de unos canales especiales denominados buses. Son los caminos por los que fluye la información.

 

Hay tres clases de buses:

 

Bus de datos: a través de ellos circulan los datos por el ordenador.

 

Bus de control: Permite que el microprocesador contole los dispositivos conectados a él (normalmente esto se hace a través del chipset).

 

Bus de dirección: transportan las direcciones de la memoria en las que se deben leer o escribir datos.

 

Cuanto mayor sea el número de líneas del bus de datos, mayor será la cantidad de información que puede circular a la vez.

 

Memoria RAM

 

La memoria de acceso aleatorio, (en inglés: Random Access Memory, cuyo acrónimo es RAM), o más conocida como memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria volátil.

 

Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio" debido a que el tiempo que se tarda en acceder a un dato en particular no depende de la ubicación del mismo dentro de la memoria.

Flecha derecha: SIMM de 30 contactos y 72 contactos
Flecha derecha: DIMM 168 de contactos
Flecha derecha: Bancos de memoria
Flecha derecha: RDRAM de 180 contactos

Esta memoria es muy importante, hasta el punto de que el rendimiento de un ordenador depende directamente de la cantidad de memoria RAM y de la velocidad de la misma, por lo que cada vez es más frecuente encontrar equipos de 3 y 4GB de memoria RAM.

La memoria RAM de un ordenador sí se puede ampliar, siempre y cuando la placa madre tenga libres zócalos de memoria RAM.

Anterior

Siguiente