Cuadro de texto: Inventores Argentinos
Subir a Inicio
Flecha izquierda: Pagina  Principal

Inventor profesional, nació el 25 de Diciembre del 1926 en Cruz Alta, San Miguel Del Tucumán, con amplia y destacada trayectoria como inventor, diseñador naval, proyectista industrial y asesor de empresas. Es además Vicepresidente y miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Posee más de cien patentes concedidas, lo que lo convierte en el inventor más prolífico de la Argentina.

Posee la experiencia de haber comercializado con éxito varios productos en el mercado, como el ampliamente difundido y reconocido “secador de pisos de una sola pieza”. Entre algunos de sus inventos más destacados pueden mencionarse: herramientas, sistemas constructivos, casas flotantes, envases, y diseños navales. Es reconocido por todos sus colegas como un verdadero “maestro inventor”, con un gran talento como dibujante, pintor, matricero, y racionalizador de productos y procesos industriales.

Eduardo Taurozzi

Inventor profesional, nacido en Buenos Aires, con amplia y reconocida trayectoria como inventor y diseñador de motores de combustión interna. Es además miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Posee numerosas patentes de invención en la Argentina y en los principales países del mundo, y varios productos comercializados con éxito en el mercado.

Entre sus principales inventos se destacan: motor pendular, sin lubricación y con menos contaminación, sistemas motrices, compresores de aire, sistemas de frenos, herramientas, y sistemas de seguridad. Obtuvo los mayores premios tanto a nivel nacional como internacional en mérito a la excelencia de sus productos. 

 

1977 - Fue elegido por la Cámara Junior de Buenos Aires, como el joven sobresaliente del año, por su precoz y exitosa carrera como inventor, en el área de los motores de combustión interna. 

 

1990 - Medalla de oro en la Exposición Nacional de Inventos, Buenos Aires, Argentina, por sus múltiples logros en el área de la mecánica automotriz. 

 

1993 - Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Pittsburg, USA, por su revolucionario motor pendular.

 

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cap-fed/inventar/biogra/taurozzi.htm

En 1983, Invento el Semáforo para Ciegos.  El funcionamiento del aparato es muy sencillo: cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua.

Con este simple dispositivo una persona no vidente es capaz de valerse de sus propios medios para cruzar una intersección, sin depender de la ayuda de los transeúntes.

A pesar de lo valioso del aporte de Dávila, existían algunas limitaciones en su uso. En primer lugar el costo que implicaba su instalación hizo que no sean muy populares y sólo se instalaron

en lugares estratégicos –cercanos a escuelas y otras instituciones de personas ciegas– de las grandes ciudades.

Por otra parte, la señal que emitía el semáforo partía de la vereda en la que se encontraba la persona al cruzar, lo que no daba referencia de la dirección en que debía travesarse la calle ni la ubicación de la acera de enfrente.

Modelos posteriores se diseñaron en función del mismo principio que el original, pero con señales provenientes de la vereda de enfrente, lo que facilitaba su uso. Sin embargo, mantenían un problema: la polución sonora producida por el constante “bip” de volumen elevado. A esto se suma la necesaria distancia que debe haber entre estos semáforos para impedir que las

señales se superpongan.

Una vez más fueron cabezas argentinas las que diseñaron una solución. Los ingenieros Saúl Córdoba, Osvaldo Albanese y José Gamillo idearon en 2004 un dispositivo parlante que se

agrega a cualquier semáforo, llamado LEM. De acuerdo con este nuevo sistema cada ciego cuenta con un minúsculo control remoto omnidireccional que pulsa cuando quiere cruzar en

las esquinas. Enseguida una potente voz le informa que puede cruzar o no, cuánto tiempo tiene para hacerlo o si el semáforo no funciona y en ese caso indica que pida ayuda.

 

 

Fuente: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1873/1/CC_14_18_pag_22_23.pdf

Mario Dávila,

Carlos Arcusín

Inventor profesional, nacido el  11 de Julio del 1954 en Buenos Aries, con amplia y destacada trayectoria como inventor y empresario. Es además miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Posee numerosas patentes de invención tanto en la Argentina como en los principales países del mundo, y más de cincuenta productos en el mercado.

Obtuvo los mayores premios nacionales e internacionales en mérito a la excelencia de sus inventos y su éxito en el mercado. Entre los premios más importantes que ha recibido se destacan: 

 

1992 - Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, por su “jeringa autodescartable”.

 

1992 - Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, por su  “capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas”

 

1992 - Medalla de oro de la OMPI, al mejor inventor de la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza. 

 

1992 - Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Tokio, Japón, por su “capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas”

 

1993 - Diploma de Honor de la Academia Nacional de Medicina, Argentina. 

 

1998 - Medalla de oro en el Premio Nacional a la Invención : “Ladislao José Biro”, por su “máquina para preparar hamburguesas sin humo y sin olor”.

1999
– Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, por su “máquina para preparar hamburguesas sin humo y sin olor”.

 

 

 

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cap-fed/inventar/biogra/arcusin.htm

Claudio Blotta

 

 Inventor profesional, nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, con amplia y destacada trayectoria como inventor y empresario. Es además el coordinador general de la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Inventores. Posee numerosas patentes de invención tanto en la Argentina como en los principales países del mundo, y más de diez productos comercializados con mucho éxito en el mercado.

Entre sus principales inventos se destacan: mejoras para motores fuera de borda, máquina cortadora de discos farináceos, productos gastronómicos, instrumentos de precisión, aparatos de gimnasia, compactadoras de residuos , equipos para la construcción, camilla automática para emergencias, y equipamiento hospitalario. Obtuvo los mayores premios nacionales e internacionales en mérito a la excelencia de sus productos. • 1997 - Medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, por su revolucionaria camilla automática para emergencias.

 

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cap-fed/inventar/biogra/blotta.htm

Preparación: Volver a Científicos

Pagina principal

Tecnología

Sistemas Tecnológicos

Lenguajes Tecnológicos

Procedimientos Técnicos

Ciclo superior

Proyectos tecnológicos

Fotos

Videos  y Películas

Docentes

Científicos

Sitios de interés

José  R Fandi