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En la industria, los sistemas neumáticos tienen muchas aplicaciones. Hoy se emplean muchas herramientas de ese tipo, incluidas el taladro del dentista, y la muy conocida (y ruidosa) perforadora neumática, maquinas para ajustar las tuercas de las ruedas, etc.

Flecha derecha: Destornillador neumático
Flecha derecha: Maquina neumática para ajustar las tuercas de las ruedas
Flecha derecha: Perforadora
Neumática

Los sistemas neumáticos e hidráulicos tienen los mismos elementos que cualquier otro tipo de circuito, como por ejemplo los eléctricos.

En estos, la pila suministra la energía, que es conducida por los cables, y controlada por los interruptores hasta llegar al elemento receptor o consumidor.

En el siguiente cuadro puedes ver la equivalencia entre los elementos de un circuito eléctrico y uno neumático o hidráulico.

El circuito neumático

Los circuitos neumáticos están formados por una serie de elementos que tienen por misión la creación de aire comprimido, su distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos elementos actuadores llamados «cilindros». Como acabamos de decir, el elemento fundamental es el aire comprimido, que acumula energía en la compresión y la libera para efectuar trabajo. El aire empleado está tomado de la atmósfera, pero, antes de su uso, es preciso aumentar la presión por medio los compresores y acondicionarlo.

 

Los compresores

Tiene por misión tomar aire de la atmósfera y acumular energía en forma de presión sobre él para convertirla con posterioridad en energía útil como consecuencia de la expansión de ese aire.

El sistema está formado por un motor, alimentado normalmente por electricidad, o combustibles líquidos (Nafta o Gasoil), según el tipo de motor que acciona el compresor, y dependiendo del sistema utilizado para comprimir el aire, los compresores pueden ser rotativos y alternos. La utilización de un tipo u otro depende de las necesidades de caudal y presión requeridas por la instalación.

Al igual que en los circuitos eléctricos, en neumática se utiliza una serie de símbolos para simplificar su representación y los compresores se identifican como puedes ver en la siguiente ilustración.

El eje del motor está acoplado a un elemento giratorio que provoca la compresión de un determinado volumen de aire de forma intermitente. Según el elemento giratorio, pueden ser de paletas o de husillo. En los primeros, la compresión se efectúa como consecuencia de la disminución de volumen provocada por el giro de una excéntrica provista de paletas radiales extensibles que se ajustan sobre el cuerpo del compresor, según se aprecia en la figura. Son compresores que suministran un caudal discontinuo a presiones medias. Los compresores de husillo, también llamados Roots, emplean un doble husillo de forma que toman el aire de la zona de aspiración y comprimido al reducirse el volumen de la cámara creada entre ellos y el cuerpo del compresor, según se observa en la figura. El suministro de aire es intermitente, como los anteriores, pero la presión es mucho mayor, aunque, debido al elevado coste de este sistema, su utilización está muy restringida.

Compresor rotativo  de paletas

Compresor Rotativo  Roots

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