Proceso: Herramientas Básicas del Electricista

Herramienta

 

Cualquier instrumento que se utilice para realizar un trabajo manual, recibe el nombre de herramienta. Cada artesano emplea la herramienta con la que mejor desempeña su oficio y aunque existen algunas que son comunes a casi todos los oficios, siempre existen pequeñas diferencia que hace que sean más útiles de una forma que de otra para cada profesión.

 

Herramientas para uso exclusivo de electricista

 

Existe, una gran variedad de formas dentro de cada denominación, por lo que no convine ver todas las variantes que hay sobre cada herramienta. En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, más o menos gruesa, para usar sin corriente.

Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuación. Por supuesto hay la misma versión de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensión.

 

Herramienta de seguridad para electricista

 

Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un riesgo enorme, por lo que todas las normas de seguridad, establecen como primera medida de seguridad, no trabajar nunca con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectúan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente. Estas reparaciones la llevan a cabo personal muy especializado y con muchos años de experiencia, utiliza para ello herramientas especialmente aisladas, como las que, a continuación se relacionan de forma alfabética:

 

En primer lugar conviene conocer cómo están aisladas y qué código de colores utiliza.

No se describe el uso de cada herramienta porque con ver su figura no hace falta ninguna aclaración, ya que como antes de ha dicho son herramientas normales con un recubrimiento aislante triple.

 

Código colores para herramientas

 

Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes

 

Amarillo: Indica aislamiento mínimo, es peligroso trabajar con corriente.

Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaución.

Rojo: Indica seguridad

Negro: Se añade por estética, para dar un acabado más presentable

Pinza de Punta

 

Son un alicate de corte y sujeción usado por electricistas. Gracias a su forma alargada, son útiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otro material se han atorado o son inalcanzables para los dedos y otros medios.

Pinza de Boca Redonda

 

Su boca acaba en dos piezas redondas. Son muy útiles para dar formas a los conductores rígidos, hoy día todos los conductores de poca sección se utilizan en forma de cable flexible, por lo que cada día se usa menos esta herramienta.

Alicate Corta Cable

 

Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicate de corte recto, el conductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y además los conductores en forma de cable no se abren en forma de abanico.

Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobre o el aluminio.

 

Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Alicate Corte Diagonal

 

Se utiliza para cortar y pelar cables.

Alicate de Corte Frontal

 

Se utiliza para cortar o pelar, cables o alambres.

Alicate Pelacables

Existen numerosas versiones de este tipo y se emplea para eliminar la protección aislante de los conductores. Se utilizan en general, para hilos conductores simples, múltiples y finos con plástico o aislante de goma de máximo 5,0 mm de diámetro o 10,0 mm² de sección de cable, son de fácil ajuste al diámetro del cable mediante tuerca interior, generalmente son de acero especial para herramientas, forjado, templado al aceite

Alicate Punta Curva

 

Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensión de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensión.

Siguiente

Hexágono: Actividades Herramientas Sistemas Eléctricos