Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio
Cuadro de texto: Espacio de aprendizaje para el desarrollo de proyectos tecnológicos para el Primer Ciclo de la Educación Técnico Profesional

Espacio de aprendizaje

 

Un espacio de aprendizaje no es solo un lugar físico, sino que es el momento en donde se crea la situación de aprendizaje. En la mayoría de los casos, cuando nos referimos al aprendizaje de estudiantes del taller del primer ciclo somos los docentes quienes nos encargamos de crear ese espacio de aprendizaje, y para que los estudiantes se sientan en el centro del mismo, el mismo deberá contar con recursos que le ayuden en su aprendizaje autónomo, considerando las características y los requerimientos de los sujetos educativos, estudiantes y docentes, siendo propicio, para la interacción participativa, equitativa y colaborativa en la que los sujetos intercambien sus conocimientos.

En esta responsabilidad de creación del espacio de aprendizaje los docentes debemos conocer las características generales y particulares de nuestros jóvenes estudiantes. Es muy común después de clases de cualquier asignatura escuchar en la sala de profesores, a docentes formular quejas y lamentarse  en relación a que algunos estudiantes no leen los que les mandan leer, no tienen interés, no estudian, no preguntan en clase ni fuera de clase (salvo raras excepciones), no saben o conocen acerca de muchas situaciones que los educadores presentamos en clase, no tienen un vocabulario adecuado, no tienen significados para muchas palabras y otras cuestiones que perciben muchos docentes comprometidos con su tarea. Y no pasa que estos  docentes utilicen palabras rebuscadas y situaciones insostenibles que dificulten la comunicación, pero para que exista comunicación real deben existir significados similares o semejantes, debemos hablar un mismo idioma, un mismo lenguaje, vivir en un contexto de clase o aprendizaje significativo para nuestros estudiantes.

Hoy la motivación de nuestros jóvenes parece rondar en otras realidades o situaciones, viven con múltiples ventanas abiertas recopilando información que poco se ensambla con la recopilada en la escuela. Por otro lado enseñamos como aprendimos y el sujeto de aprendizaje que conocemos está más relacionado con nosotros mismos que con nuestros estudiantes, por tal razón es importante descubrir que los motiva y esa motivación orientarla para el desarrollo de capacidades profesionales básicas de nuestros estudiantes. 

Siguiente

En la actualidad la conectividad y las tecnologías digitales  generan muchas oportunidades para desarrollo de las nuevas generaciones, los jóvenes viven con un abanico de ventanas abiertas percibiendo distintos tipos de información, que deben convivir con la información que perciben del mundo que tradicionalmente conocemos los adultos por real. Hoy para nuestros estudiantes el mundo real es donde se efectúa esa convivencia de modo natural. El desafío para la educación técnico profesional es  aprovechar esa capacidad natural de nuestros estudiantes para profundizarlas y para el logro del desarrollo de otras capacidades profesionales básicas que serán las bases para otras más complejas que deberán desarrollar en el ciclo superior.

Otra motivación de nuestros jóvenes radica en la participación, en ser parte de algo, y eso lo observamos a través de las redes sociales y a la construcción colectiva que realizan en diferentes foros y espacios de su interés. 

En la mayoría de los casos los estudiantes de primer ciclo no tienen muy claro a que vienen a la escuela técnica, entienden la tecnología como lo complejo, lo electrónico, lo eléctrico, lo nuevo. Poco saben de qué todo lo que los rodea hecho por el hombre es tecnología, que surgió a través de alguna demanda o necesidad.  Llegan con muchas expectativas y motivados por un mundo tecnológico que los atrae, con el cual conviven sin comprenderlo del todo.

Los primeros días que los estudiantes entran al taller de la ETP, no les alcanzan los ojos para deslumbrarse con las maquinas, las herramientas, con los procedimientos y actividades que realizan compañeros de ciclos superiores. Ingresan a un mundo tecnológico que con el correr de los años los va llevar por el camino de la profesionalidad, aunque gran parte de los estudiantes sienten que ese camino poco se relaciona con la expectativa y motivación con la que llegaron a la escuela técnica, con ese mundo de afuera, que por lo general se relacionan más llegado el final de su trayectoria.  

Cuadro de texto: Descarga PDF