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Cuadro de texto: Proyectos Tecnológicos
Cuadro de texto: ASCENSOR DIDÁCTICO

3° Año Ciclo Básico 

Docentes a Cargo:

BOTELLO ATILA-MAIOLO MARCELO DANIEL-VILLENEUVE MARTIN

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DETECCIÓN DE OPORTUNIDAD

El supermercado “El aumento justo” posee un deposito de dos plantas con un acceso por escalera desde la planta baja a ambas plantas que, ante el crecimiento del stock y el movimiento de mercadería, se torno ineficaz y peligroso. Ante esta problemática se sugirió la construcción de un ascensor con tres paradas que podía ser llamado desde las plantas “deposito” (1er y 2do piso) o la planta de acceso (planta baja).

 

PROPOSITOS

 

El siguiente proyecto educativo tiene los siguientes propósitos:

 

1)Diseñar el ascensor que de solución al problema que se presenta en el supermercado construyendo una maqueta.

 

2) Favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la identificación y solución de situaciones problemáticas reales mediante un trabajo integrado e interdisciplinario.

 

3) Integrar en un proyecto multidisciplinario los contenidos establecidos en los diseños curriculares para el ciclo básico de la educación secundaria técnica.

 

ANALISIS DEL SISTEMA A DESARROLLAR

 

Un ascensor es un sistema compuesto por otros subsistemas. A su vez, el ascensor mismo, es un subsistema del sistema de “transporte de mercadería”, en este caso, del supermercado en cuestión:

 

 

 

 

 

 

Nuestro ascensor constará de:

 

SISTEMA MECANICO: Este sistema es el primero que se debe construir ya que es el que dará soporte a todas las otras partes. La estructura debe ser capaz de soportar los otros sistemas por lo que se realizará en madera, material al que tenemos fácil acceso. La cabina también será de madera y se sostendrá con un hilo al carretel que lo recogerá. Para guiar la cabina se utilizará dos perfiles U construidos en madera. Para aumentar la fuerza del motor y evitar que el peso de la cabina lo venza, utilizaremos un sistema de engranajes o de poleas.

 

SISTEMA ELECTRICO: El motor a utilizar es alimentado con corriente continua de 12 v. La fuente de alimentación será una pila o un transformador. Para construir el circuito eléctrico se utilizaran cables de distintos colores que permitirán su identificación o manejo.

 

SISTEMA DE CONTROL: Para controlar las llamadas y paradas se utilizaran relés, interruptores de final de carrera y pulsadores. Además se agrega un sistema de seguridad que permitirá la interrupción del sistema ante cualquier emergencia.

 

Diseño del Sistema Mecánico:

Evaluadas las distintas opciones para solucionar la problemática planteada, se opto por una estructura como la siguiente:

 

 

 

 

 

 

Sistema

 

Elementos

Mecánico

 

Estructura-Cabina-Cable– Sala de Maquinas

Eléctrico

 

Motor– Circuito– Fuente de alimentación

Control

 

Llamadas y paradas